Por La Redacción
9/5/2019

Seguro de caución, un instrumento vital para inquilinos

Se trata de un contrato que otorga una compañía de seguros y que funciona como garantía para cubrir las pérdidas que pudieran producirse tras el incumplimiento de ciertas obligaciones por parte del tomador del seguro que, en este caso en particular, sería el inquilino. Es decir, una herramienta contemporánea que protege al propietario si surgiera algún gasto que quien alquila debería pagar y no afronta. En ese sentido, Escudo Seguros brinda a sus clientes la posibilidad de obtener garantías de manera simple, rápida y a bajo costo, sin la necesidad de inmovilizar fondos o consumir líneas de crédito bancarias.

El mercado inmobiliario está en permanente movimiento. Sobre todo, en el rubro alquileres. En 2018 y en lo que va de este año, la demanda creció y los precios también. Fundamentalmente, en el territorio porteño. Más allá de esto, los problemas que tienen tanto inquilinos como locadores a la hora de firmar un contrato es la falta de garantías propietarias en la ciudad por parte de personas del resto del país, como de posibles inquilinos extranjeros. Sea una casa, un local o un departamento. Para esto, la solución que se impone es el seguro de caución o seguro de garantía. Si bien se habla mucho en los medios de comunicación, es importante señalar qué es un seguro de caución. Se trata lisa y llanamente de un contrato que otorga una compañía de seguros y que funciona como garantía para cubrir las pérdidas que pudieran producirse tras el incumplimiento de ciertas obligaciones por parte del tomador del seguro. Es decir, una herramienta contemporánea que protege al propietario si surgiera algún gasto que quien alquila debería pagar y no afronta. Sabiendo que el seguro de caución es una herramienta de vital importancia dentro el mundo de los negocios actuales, Escudo Seguros les brinda a sus clientes la posibilidad de obtener garantías de manera simple, rápida y a bajo costo, sin la necesidad de inmovilizar fondos o consumir líneas de crédito bancarias. En definitiva, el contrato brinda certeza de que ambas partes cumplirán con lo pactado. Ahora bien, ¿cuáles son los requisitos para sacar un seguro de caución para alquilar un inmueble? Ante la imposibilidad de miles de inquilinos de presentar una garantía propietaria, hay aseguradoras, bancos y empresas que ofrecen seguros de caución como una alternativa para ofrecer un respaldo que asegure al propietario que el contrato se cumplirá a rajatabla. Los requisitos solicitados para otorgar el seguro no son demasiados. En general, es fácil de adquirir. Y tiene la ventaja de que no figura como una deuda, algo importante si se está pensando en pedir un crédito. Para poder contratarlo, las aseguradoras piden al solicitante que presente cierta documentación y cumpla con algunos requisitos. Generalmente, suelen solicitar: documento de identidad, manifestación de bienes o demostración de ingresos e información sobre la obligación a asegurar. Es importante saber que, para acceder a este tipo de seguros, el alquiler no debe superar determinado porcentaje de los ingresos del tomador del seguro (suele rondar el 30%). Con toda la documentación recibida, la aseguradora se encargará de calificar al solicitante en base a su historial financiero y antecedentes. Algunas compañías exigen que parte o la totalidad de esta documentación esté certificada y legalizada para su validación. Hay que señalar que el costo del seguro de caución puede ser alto, porque la cobertura incluye el pago del 100% del alquiler, el depósito en garantía, las expensas, los impuestos y una eventual ocupación indebida por algunos meses. Como el problema de la falta de garantías de alquiler es cada vez más acuciante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobierno porteño lanzó una alternativa para quienes tampoco pueden acceder a un seguro de caución. Se trata del del Programa Garantía BA, que conecta al inquilino con compañías aseguradoras que otorgan una garantía o un seguro de caución con características preferenciales. En este caso, la inscripción se hace en la web de Vivienda de la Ciudad. En un plazo máximo de tres días, avisan desde el organismo si el solicitante fue seleccionado para Garantía BA.



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