Por Gabriel Iezzi
16/12/2018

Delitos Informáticos

Cómo actuar en caso de ser víctima de un ciberdelincuente

Con la globalización, utilización de las redes sociales como plataforma de compra on line de productos, pagos a través de internet; han surgido nuevos delitos que implican la utilización de medios tecnológicos, que en el derecho tradicional no estaban contemplados y caían en una laguna legal, quedando impunes conductas que eran delictivas. - Así las cosas, el Derecho en general y precisamente el derecho penal que es el encargado de tipificar conductas para integrar el plexo normativo punitivo del Estado, se ha visto en la necesidad real de aggiornarse y actualizarse para una mayor protección jurídica de todos los ciudadanos. -

Los llamados DELITOS INFORMATICOS son los actos típicos, antijurídicos y culpables en los que se tiene a los ordenadores como instrumento o fin para su comisión. Es decir que son las conductas típicas que atentan contra bienes informáticos o tradicionales mediante el uso de las tecnologías.

¿Cuáles son los delitos que hoy están tipificados en nuestro sistema legal?

A continuación, se detallan algunos de los más recientes que han sido calificados como “delitos informáticos”:
1) TRASHING: es la conducta donde se obtiene de forma secreta o privada información no autorizada de la basura de una persona, empresa u entidad con el fin de ser utilizada por medios informáticas en actividades delictivas. El TRASHING puede ser físico (cuando se obtiene a través de cestos de basura, cd, dvd) o Lógico (papelera de reciclaje, historial de navegación o las cookies). A través de la utilización de la BASURA de una persona o empresa se pueden cometer delitos tradicionales de amenazas y coacción, estafas, espionaje (todos tipificados en el código penal)
2) GROOMING: Es el acoso sexual virtual a niños y adolescentes. Es la acción deliberada por parte de un adulto para establecer lazos de amistad con un niño u adolescente, ganarse su confianza con el objetivo que aprovecharse sexualmente del mismo. Utiliza tácticas de seducción, de provocación, enviando imágenes de contenido pornográfico logrando a cambio obtener datos personales del menor. Consiguiendo finalmente el adulto que el menor se desnude y realice actos de naturaleza sexual. Comenzando en ese momento el acoso, chantaje, logrando cada vez actos más pornográficos. Muchas veces es el inicio de una relación que termina en un abuso sexual en personal.
3) CYBERBULLING: El Bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Cuando se utilizan las redes sociales como medio para la agresión, el fenómeno se denomina Cyberbullying. ¿Qué hacer en estos casos? A) Bloquea y elimina contactos, B) cambia configuraciones de privacidad C) deja de usar por un tiempo tus celulares y computadoras. D) Guarda tus mails, mensajes y textos de acoso para radicar la correspondiente denuncia. E) Reportar el Bulling en el momento que sucede a través de la misma red social por ejemplo FACEBOOK o a los administradores de los sitios donde te hagan bulling. F) Es fundamental que cuenten el hecho a un adulto en quien confiar para poder continuar los pasos necesarios para la erradicación de esta conducta.
4) ESTAFAS POR COMPRAS EN INTERNET: Esta conducta es una de las más habituales en los últimos tiempos. Ya sea a través de sitios de internet “truchos” o bien utilizando medios o sitios reales, desplegando un ardid que lleva aparejado el error en la víctima ocasionado el perjuicio patrimonial. El típico caso repetitivo en los tiempos que corren es la duplicación de tarjetas de debito o crédito, donde el delincuente accede a las claves bancarias o de los cajeros electrónicos y consuma la estafa vaciando las cuentas, en pocas horas. O efectuando compras on line con las tarjetas de crédito. Otro método es la compra de productos donde el delincuente utiliza un supuesto depósito de cheque. El autor generalmente lo hace pocos minutos antes del cierre del horario bancario, así sólo se puede ver que hay una operación pendiente y el cheque no tiene tiempo de ser rechazado por falta de fondos. Entonces “apura” al vendedor con la entrega del producto en cuestión, pero en realidad, el cheque nunca puede ser cobrado.

¿Como actuar si fuiste víctima de un delito informático?

Desde la pagina del Gobierno: https://www.argentina.gob.ar/denunciar-un-delito-informatico se instruye a los ciudadanos Como actuar en caso de haber sido victima de un delito de esta naturaleza.
El primer paso es realizar la denuncia ante la dependencia policial más cercana a su domicilio (Comisaría de su barrio en cualquier lugar del país) o al Fiscal en Cibercrimen de la Procuración General de la Nación, ellos tienen la obligación de tomar su denuncia.
También se puede recurrir a la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina. Cavia 3350 1° Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel. 4800-1120/4370-5899. Correo electrónico: delitostecnologicos@policiafederal.gov.ar
En el caso de posibles delitos relacionados con la privacidad o con la protección de sus datos personales, también se podrá recurrir a: Dirección Nacional de Protección de Datos personales (DNPDP). Sarmiento 1118 5°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel: 5300-4089. Correo electrónico: denuncias_pdp@jus.gob.ar.
Y cuando el contenido sea de carácter injurioso en Internet, también, podrá recurrir al: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Moreno 750 1er. piso (C1091AAP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sitio web de INADI: http://inadi.gob.ar/ Lo principal es resguardar toda la prueba NO borrando ni destruyendo el material. -

En conclusión, hay que ser precavido con el uso de tecnologías, tratando de actuar protegiendo nuestros datos, destruyendo la basura, y vigilando las redes de nuestros niños, utilizando claves sin datos personales, y cambiando las mismas de manera habitual.



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